TOMA DE DESICIONES

TOMA DE DECISIÓN
Una toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.
La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).
La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).
TIPOS DE TOMA DE DECISIONES

- Identificar el problema.
- Analizar el problema.
- Elaborar la lista de alternativas y recoger información de cada una de ellas.
- Evaluar las distintas alternativas.
- Elección de alternativa, puesta en práctica y evaluación de los resultados de la decisión tomada.
LA TOMA DE DECISIONES EN EL ENTORNO LABORAL
Es habitual que las empresas se enfrenten en su día a día a la disyuntiva de tener que tomar decisiones. Tomar el camino correcto es elemental, ya que el éxito o fracaso pueden depender de cada determinación.

Cuando un directivo se enfrenta a una toma de decisión en su organización, además de entender la situación que se presenta, debe tener la capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas, considerar las variables, etc. Con el fin de encontrar soluciones razonables; es decir, tratar de tomar decisiones basadas en la racionalidad.
Una de las bases en que sustenta la buena toma de decisiones en cualquier organización, se refiere al aprovechamiento de conocimiento, ya que si quien toma la decisión posee conocimientos, ya sea de los sucesos que encierren el problema o en un contexto similar, entonces este saber puede utilizarse para seleccionar un curso de acción que le sea favorable a dicho problema.
Es importante mencionar que la toma de decisiones que se lleva a cabo dentro de las organizaciones debe cumplir con ciertas características como son: ser rápida, oportuna, fundamentada en información concreta, que permita tomar decisiones eficientes, efectivas y con un bajo costo para la empresa; pues de ello dependerá el éxito o fracaso de una organización.
SISTEMA DE INFORMACIÓN GENERAL (SIG)

El sistemas de información gerencia: es un conjunto de elementos interrelaciones que ingresan y procesan datos que son transformados en información y también proveen retroalimentación.
LA IMPORTANCIA DE LOS (SIG) PARA LOS GERENTES ES IMPORTANTE POR DOS RAZONES:
1. Es el proceso por el cual se desempeña las funciones de planeacion, organización, dirección y control.
2. Porque es una actividad a la cual los administradores destinan una mayor proporción de su tiempo. Las tomas de decisiones se apoyan de las herramientas de los sistemas de información (SIG) y evidenciar la importancia del uso de esas herramientas dentro de las tomas de decisiones.
LA IMPORTANCIA DEL USO DE LAS HERRAMIENTAS DE LOS (SIG) DENTRO DE LAS TOMAS DE DECISIONES:
1. Es una área funcional principal dentro de la empresa, que es tan importante para el éxito empresarial como las funciones de contabilidad, finanzas y administración de operaciones.
2. También importante para la eficiencia operacional, la productividad y la moral del empleado, el servicio y la satisfacción.
3. Fuente importante de información y respaldo, para la toma de decisiones efectivas por parte de los gerentes.
4. Ingrediente importante para el desarrollo se productos y servicios competitivos que den a la organizaciones una ventaja estratégicas en el mercado global.
1. Es una área funcional principal dentro de la empresa, que es tan importante para el éxito empresarial como las funciones de contabilidad, finanzas y administración de operaciones.
2. También importante para la eficiencia operacional, la productividad y la moral del empleado, el servicio y la satisfacción.
3. Fuente importante de información y respaldo, para la toma de decisiones efectivas por parte de los gerentes.
4. Ingrediente importante para el desarrollo se productos y servicios competitivos que den a la organizaciones una ventaja estratégicas en el mercado global.
Excelente aporte, se aplica en nuestro día a día
ResponderBorrarMuy completa tu información resalta la importancia de una buena toma de decisiones pero sobre todo los aspectos a tener en cuenta para llevar a cabo esto de igual lo mucho que nos ofrecen los SIG para una buena toma de dicisiones
ResponderBorrarClara la información al igual es necesario informar que los diferentes tipo de decisión puede variar dependiendo de la necesidad del caso y las opciones que estos deben elegir.
ResponderBorrarMe parece que es un contenido entendible y fácil para poder datearse y optener información
ResponderBorrarMuy interesante esta información, ya que nuestras vidas y también las organizaciones de las que formamos parte dependen de la toma de decisiones. Todo depende de un proceso y organización.
ResponderBorrarImportante informacion, la podemos tener en cuenta,ya que en nuestro diario vivir nos vemos involucrados en diferentes situaciones familiares, laborales, de amistad y hasta para comprar se requiere de una buena toma de decision.
ResponderBorrarExcelente informacion muy completa y util para ayudarnos a la toma de decisiones como a nivel personal y empresarial. Felicitaciones
ResponderBorrarPara poder tomar una decisión siempre es bueno conocer las consecuencias de las acciones de uno. Un Blog muy completo sobre la toma de decisiones y sus consecuencias.
ResponderBorrarExcelente tema, si lo miramos desde un perfil emprendedor dia a dia debe tomar decisiones que afectan el exito del producto. Para tomar las mejores decisiones posibles se debe pensar critico y rapidamente para identificar y resolver los problemas a tiempo.
ResponderBorrarExcelente tema. La toma de decisiones es un tema de la vida diaria, no solo en el campo laboral, la tenemos en la vida personal y debemos hacer una revisión rápida de los pro y contras de nuestra desiciones.
ResponderBorrarLa toma de desiciones es muy importante no solo en una organización individual si no en conjunto , esto nos conduce a no solo elejir y dirigir correctamente si no a conseguir las metas propuestas ...
ResponderBorrarSin duda la toma de decisiones es un tema central en un emprendimiento, ya que constituye el motor de cualquier negocio; de igual debe ser importante que en las empresas los tomadores de decisiones o gestores, se encuentren informados sobre lo que van a decidir, cuenten con experiencia, y en esta misma línea escuchen a sus colaboradores quienes cuentan con información privilegiada sobre lo que ocurre en las áreas o encargos que realizan cada uno.
ResponderBorrarExcelente aporte la toma de decisiones siempre debe ser algo fundamental para el proceso de planeacion en una empresa
ResponderBorrarExcelente tema , una lectura muy enriquecedora , sobre todo para aquellos que que son líderes y no solo líderes en una empresa , si no en un hogar , la toma de decisiones es algo que a largo plazo te benef o perjudica dependiendo de qué es o cuál es la decisión que vamos a escoger
ResponderBorrarMuy claro el tema nos ayuda a comprender más y saber tomar una buena decisión, no solo es para un líder es para todos , es un tema que se tiene que aplicar a diario, es importante saber primero Identificar y analizar x problema antes de tomar la decisión.
ResponderBorrarExcelente y muy claro aporte con respecto a la toma de desiciones, nos permite tener un mayor entendimiento sobre el tema y darle aplicabilidad en nuestra vida.
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